La configuración planteada, es una configuración básica para lograr conectividad a Internet de un PC conectada a un módem ADSL configurado como router. En caso de que la red local esté compuesta por varias PC, el procedimiento deberá repetirse en todas y cada una de ellas. Si bien existen otras posibilidades de configuración, en esta guía se planteará un esquema de numeración de la red local con IP fijo, una única puerta de enlace predeterminada y dos servidores DNS también fijos. En primer lugar, ingresaremos al Panel de Control, haciendo click en el botón Inicio y luego en Panel de Control



Hacemos doble click en el icono Red.

Dentro de las varias posibles vistas que puede presentar el Panel de Control de Windows 95, Windows 98, Windows 98 Segunda Edición o Windows Millenium, la que se propone en el ejemplo es la vista denominada Iconos.

Debemos ahora, ubicar el protocolo TCP/IP asociado a la placa de red del equipo, hacemos un click sobre él para seleccionarlo y presionamos el botón Propiedades.

En caso de que el equipo posea más de una placa de red, deberemos seleccionar a aquella que vincula la PC con el módem configurado como router, aún cuando la misma se encuentre conectada a este último por intermedio de un hub o switch Ethernet. En caso de no hallarse en esta ventana el protocolo TCP/IP, deberemos primeramente instalarlo presionando el botón Agregar, opción Protocolo.



En las propiedades del Protocolo Internet TCP/IP especificaremos un total de 5 parámetros: En la solapa

Dirección IP, colocamos el punto de verificación en Especificar una dirección IP y especificamos:

-Dirección IP: Este es el único parámetro que podemos elegir de un rango de posibilidades. Para cada una de las PC de la red local, debemos elegir un IP distinto, dentro del rango comprendido entre el IP 192.168.1.2 y el IP 192.168.1.254. Es muy importante que no haya en la misma red local, dos PC con el mismo IP, ya que esto provocaría inestabilidad de la misma. Es recomendable mantener un orden lógico de los IP en nuestra red local. Por ejemplo, si se dispone de una red de 12 computadoras, las mismas podrían numerarse desde el IP 192.168.1.101 hasta IP 192.168.1.112.

- Máscara de subred: Este parámetro será para todas las PC el valor 255.255.255.0

En la imagen que sigue, se muestra un ejemplo utilizando el primer IP del rango permitido, el IP 192.168.1.2


En la imagen que sigue, se muestra un ejemplo utilizando el último IP del rango permitido, el IP 192.168.1.254


En la solapa Puerta de enlace, colocaremos la dirección IP del módem, siendo la misma el IP 192.168.1.1 y presionamos el botón Agregar.


La nueva puerta de enlace es agregada a la lista de Puertas de enlace instaladas.


En la solapa Configuración DNS, especificaremos los servidores de nombre y el nombre del host. Para ello, colocamos un punto de verificación en Activar DNS y especificamos: - Host: Un nombre que defina a la PC.
- Servidor DNS primario: Especificaremos el servidor DNS primario de Speedy, el cual tiene el IP 200.51.211.7
- Servidor DNS secundario: Especificaremos el servidor DNS secundario de Speedy, el cual tiene el IP 200.51.212.
7 Para ello, escribimos la dirección del DNS primario y presionamos el botón Agregar.


El DNS primario es agregado a la lista en primer lugar.


Luego escribimos el DNS secundario y presionamos el botón Agregar.


El DNS secundario es agregado a la lista en segundo lugar. Presionamos también el botón Aceptar para finalizar el ingreso de datos.


En esta instancia, ante la ausencia del Cliente para redes Microsoft, Windows informa que la red no está completa y se nos pregunta si deseamos continuar, a lo cual respondemos .


Para terminar la operación, presionamos el botón Aceptar.


y permitimos que Windows reinicie el equipo, haciendo click en Sí ante esta pregunta